Tratamientos

Phitoterapia


Phitoterapia

Características

Es aquel método que se usa con fines terapéuticos, preventivos, de bienestar orgánico y psíquico, con ayuda de la aplicación de las propiedades especiales de hierbas y plantas naturales, contra problemáticas específicas, el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de una amplia variedad de síntomas y enfermedades que conlleva a la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales.

Bondades

A lo natural.

Forma parte de otros sistemas completos de atención a la salud, englobados en la denominada medicina alternativa, el consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años, éstos aportan una reparación global del organismo.

Plantas terapeuticas.

Las hierbas tienden a estimular la acción de protección, y regulación de las funciones defensivas del organismo. Sin embargo hay que tomar en cuenta los principios activos de las plantas, pués son compuestos químicos que interactúan con nuestra propia química interna y su uso requiere un gran conocimiento para no provocar un desequilibrio en nuestro organismo.

Plantas maravillosas.

Menores efectos secundarios, efecto más duradero debido a su mejor tolerancia, acción polivalente; a diferencia de los medicamentos pueden actuar sobre diferentes dolencias al mismo tiempo, y complemento seguro a tratamientos con medicamentos convencionales.

Información Científica

Durante muchos siglos, el conocimiento de las plantas medicinales ha formado parte, en ciertos aspectos y en una gran variedad de formas posibles, de la cultura popular.

La fitoterapia, básicamente y de forma mayormente resumida, vendría a consistir en el uso de las plantas con fines curativos, constituyendo una de las terapias más antiguas que existen, aunque muchos intenten desprestigiarla.

Pero por ejemplo para poder tener en cuenta la propia eficacia de la fitoterapia, se deben recordar que, a día de hoy, muchos de los fármacos que existen son derivados de plantas medicinales.

Simplemente por este hecho no hay que menospreciar el valor medicinal de las plantas, aunque tampoco podemos pensar que por tratarse de terapias o remedios naturales, carecen de cierta toxicidad, en especial porque contienen principios activos que pueden provocar efectos indeseables si no son usadas de forma correcta.

¿Para qué sirve la fitoterapia?

Muchos de los preparados a base de hierbas o plantas medicinales en sí pueden llegar a resultar una buena solución para pequeños problemas de salud.

Muchas de las personas que utilizan la fitoterapia lo hacen en casa, por iniciativa propia, y bien como tratamiento en sí o de manera paulatina; por ejemplo, en casos de nervios y ansiedad.

Lo mejor en estos casos, si no se tienen unos conocimientos adecuados, es ponerte en nuestras manos para que trabajemos con los beneficios y virtudes de aquella planta que vayamos a utilizar, pero teniendo siempre en cuenta las dosis correctas para que sólo obtengamos de las mismas las propiedades que deseamos.

¿Cómo cura la fitoterapia? 

Para obtener la curación la fitoterapia utiliza las plantas medicinales que, según la tradición, poseen unos valores terapéuticos contrastados a lo largo del tiempo. La fitoterapia comprende dos líneas de actuación:

 - El método científico:  Es un tipo de método que se basa en la farmacognosia o parte de la farmacología que estudia los medicamentos naturales. Según esta aproximación, se busca identificar, saber extraer y saber utilizar aquellos constituyentes que poseen propiedades curativas. Basándose en datos tradicionales , acumulados según la experiencia popular que utilizaba el método de ensayo y error, la moderna fitoterapia añade toda una serie de estudios científicos en donde se investigan aquellos compuestos químicos de las plantas que resultan adecuados en la prevención, atenuación o eliminación de las enfermedades, lo que se conoce como principios activos de las plantas. Los ensayos prácticos llevados a cabo en vitro, y sobre unos pacientes concretos termina por definir las propiedades fitoterapéuticas de cada planta medicinal. A partir de estos estudios, se elaboraran los fitofármacos " medicamentos vegetales" . 

La fitoterapia científica se centra principalmente en la aplicación de fitofármacos en forma de extractos estandarizados. Los extractos estandarizados contienen los componentes activos de las plantas medicinales que han sido purificados, eliminando cualquier otro componente que no sea el propio. Se presentan en la cantidad adecuada para tener el efecto deseado. Además de estos extractos, puede hacer uso también de los extractos simples que son aquellos que se obtienen por maceración de la planta en algún tipo de solvente, como glicerina, agua, alcohol, etc.

 - El método tradicional: Insiste en la utilización de plantas frescas o secas, que se basa en utilizar plantas medicinales conocidas en fresco o en seco. Con menor asiduidad se suelen utilizar los extractos simples o los estandarizados. 

Videos


Comentarios

Dejenos un comentario