Tratamientos

Fotodinámica


Fotodinámica

Características

La terapia fotodinámica es un procedimiento terapéutico que se utiliza en medicina, principalmente en dermatología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel, sobre todo cáncer de piel (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular), también en la enfermedad de Bowen, acné, rosácea, liquen y para tratamientos estéticos de fotorejuvenecimiento.

Bondades

Cambiando a favor.

La administración de un agente fotosensibilizante y en la posterior estimulación de la zona a tratar mediante luz de la longitud de onda adecuada. Ello induce la formación de radicales libres y la destrucción de las células malignas favoreciéndole y eliminando las células tumorales.

fotodinámica activa.

Tiene un nuevo y amplio abanico de tratamientos para lesiones inflamatorias de la piel como el acné indicada para rosácea, liquen.

Sencillamente fácil.

Relativamente libre de dolor, de bajo riesgo, con efectos secundarios mínimos, se aplica sin anestesia o anestesia mínima.

Información Científica

La terapia fotodinámica es un nuevo tratamiento que permite tratar ciertas lesiones precancerosas de la piel selectivamente mediante la activación del sistema inmunológico propio que acabará destruyendo las células atípicas.

Conviene saber que después de ésta terapia,  debemos ser conscientes de que una exposición solar de 15 minutos ya puede desencadenar la liberación de radicales libres que causan daño oxidativo de las membranas celulares y del ADN nuclear. Por ende es necesario tener sumo cuidado con la exposición a radiación  solar y a las luces artificiales intensas como las empleadas en odontología y cirugía

La terapia fotodinámica está reconocida como una nueva herramienta en el tratamiento de afecciones oncológicas y no oncológicas para tratar selectivamente las lesiones.

Tratamiento de terapia fotodinámica

El tratamiento consiste en la aplicación en forma de parche oclusivo de una crema fotosensible que será captada selectivamente por las células atípicas y posteriormente en la irradiación de la zona con una fuente de luz roja. Se desencadena así una reacción fotoquímica que dará lugar a la liberación de radicales libres citotóxicos y a la activación del sistema inmunológico propio del paciente que acabarán destruyendo las células atípicas.

Es un tratamiento que requiere anestesia tópica en crema y el número de sesiones dependerá de la patología a tratar pero suele ser suficiente con una sesión.

Cuánto tiempo necesito estar en el centro para realizarme el tratamiento?

La crema se pone en oclusión unas 3 horas y luego se ilumina la lesión durante 10 minutos.

Cuánto duran los efectos?

Tendrá que hacer revisiones periódicas para asegurar que la lesión se ha eliminado por completo.


Videos


Comentarios

Dejenos un comentario