Tratamientos

Reconstrucción Toraco Abdominal


Reconstrucción Toraco Abdominal

Características

El pecho femenino es, sin duda, uno de los elementos más importantes de la belleza femenina. Tiene gran importancia en la estética del cuerpo de la mujer y es un símbolo de identidad femenina. Entre las mujeres el cáncer de mama es uno de los más frecuentes, lo que conlleva no sólo la preocupación por la enfermedad sino que el tratamiento generalmente es la mastectomía o extirpación de la mama. Las opciones terapéuticas y reconstructivas disponibles hoy en día para las mujeres con cáncer mamario son numerosas. De los métodos disponibles para la reconstrucción mamaria autóloga el colgajo recto abdominal ha sido el más popular.

Bondades

Senos de nuevo

La reconstrucción de la mama mediante éste método proporciona una cantidad de tejido autólogo dando textura y simetría reales.

Reconstruyendo tu cuerpo

Además ofrece la ventaja de mejorar el contorno corporal al cerrar el sitio donador como una lipectomía.

Estéticamente bien.

Los resultados estéticos son muy satisfactorios, pués para la paciente además de alcanzar un beneficio psicológico, al verse ésta con una mama real de forma inmediata, favorece a su evolución..

Información Científica

Los primeros intentos de reconstrucción mamaria utilizaban tejido de la mama opuesta y del abdomen llevados como tubos pediculados. En 1963 Cronin y Gerow introdujeron las prótesis de silicón, las que llegaron a ser la forma más común de reconstrucción durante los años sesentas y setentas. Posteriormente se han descrito las reconstrucciones con tejido autólogo en forma de colgajos pediculados de músculo dorsal ancho y de recto abdominal y en los últimos años la microcirugía nos ha aportado nuevos colgajos de recto abdominal, del glúteo superior e inferior, el colgajo de Reubens y otros. La reconstrucción con el tejido propio de la paciente ha permitido la creación de una mama suave, con una ptosis que simula a la natural. La reconstrucción autóloga evita las complicaciones que existen con los implantes y expansores.

De los métodos disponibles de reconstrucción autóloga, el colgajo de músculo recto abdominal o "TRAM", tomado de las siglas en inglés "Transverse rectus abdominis muscle" ha sido el más popular y aplicable en la mayoría de los pacientes. Este colgajo fue descrito por Carl Hartrampf en 1.982 y ha sido considerado por algunos como el procedimiento más ingenioso realizado en Cirugía Plástica. El colgajo incluye la piel, el tejido graso subyacente y el músculo recto abdominal, con su irrigación de la arteria epigástrica superior, este conjunto es llevado hacia el defecto de la mastectomía. El tejido que se utiliza para la reconstrucción es el mismo que se descartaría en una abdominoplastía, por lo que la paciente además mejora su contorno corporal.

Esta cirugía se pregona hoy en día como la mejor manera para reconstruir el tejido mamario perdido, por supuesto, en pacientes previamente escogidas para tal procedimiento.

Método

Con la paciente de pie se dibuja en el abdomen el diagrama del colgajo y se marca en el tórax el futuro surco inframamario. Se reservaron 2 unidades de sangre para su uso eventual.

Los exámenes preoperatorios incluyen hemograma completo, tiempo de coagulación, grupo y Rh, además de valoración preoperatoria por Medicina Interna. En el quirófano se coloca una vía intravenosa de buen calibre y una sonda Foley. 

 Resultado

La mama femenina es un símbolo potente de sexualidad, maternidad y feminidad. Por muchos años después de una mastectomia, una mujer puede experimentar distress psicológico y sentir que su vida diaria se ha alterado.

Las opciones reconstructivas y terapéuticas disponibles hoy en día para las mujeres con cáncer mamario son numerosas. Entre éstas se encuentran los implantes, la expansión tisular, el uso de colgajos más implantes y la utilización de tejido autólogo. Las expectativas reales de reconstrucción deben discutirse con cada paciente antes de la cirugía. Se ha comentado mucho acerca del mejor momento para realizar la reconstrucción, sin embargo, las ventajas de la reconstrucción inmediata han sido bien documentadas. Desde su introducción por Hartrampf, el colgajo de recto abdominal, ha probado ser un método superior de reconstrucción mamaria en comparación a otras técnicas.. Este versátil colgajo proporciona una gran cantidad de tejido autólogo, da una ptosis, textura y simetría reales. Además ofrece la ventaja de mejorar el contorno corporal al cerrar el sitio donador como una lipectomía. La utilización de esta técnica ha evolucionado en los últimos años de un proceso experimental a el procedimiento de elección para reconstrucción mamaria en muchos centros reconocidos.

El colgajo TRAM ha sido calificado por algunos líderes en el campo de la Cirugía Plástica como el procedimiento más ingenioso realizado en este campo. Desde su descripción inicial del colgajo basado en un pedículo, ha habido muchas modificaciones y refinamientos de la técnica, incluyendo el uso del colgajo con dos pedículos y la incorporación de técnicas microquirúrgicas. 

Videos


Comentarios

Dejenos un comentario