Tratamientos

Relajación


Relajación

Características

Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrés y la prisa son fuente de malestar psicológico para gran parte de la población. La relajación, una técnica clásica en psicología, sigue siendo ampliamante utilizada, tanto como fin en si misma, como medio de complementación de otros tipos de intervención.Cualquiera que sea su técnica es importante recordar la conveniencia de elegir la más adecuada para el paciente.

Bondades

Respirando consciente.

A nivel psicológico y/o emocional, está ampliamente comprobado que la relajación nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos. A nivel físico, disminuye la presión arterial y del ritmo cardíaco, Se regula la respiración, lo que aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células, estimula el riego sanguíneo, y disminuye la tensión muscular.

Oxigenando nuestras vidas.

Contribuye en la reducción de los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales, aumenta la vasodilatación general, lo que trae consigo una mayor oxigenación periférica, reduce los niveles de colesterol y grasas en sangre, aumenta el nivel de producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico. Esto aumenta la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades.

Ayudando nuestro cuerpo.

Disminuye en la cantidad de lactato sanguíneo (este es uno de los instigadores de la ansiedad), desarrolla un estado de descanso al nivel más profundo, aumenta las frecuencias cerebrales Alfa (correspondientes a estados relajados).

Información Científica

La terapia de relajación es un método terapéutico que enseña las habilidades de diferentes técnicas de relajación que disminuyen el estrés y la ansiedad de las personas en diferentes estados mentales. Se emplea en los ajustes terapéuticos incorporados en la vida diaria de un individuo. De acuerdo con Mayo Clinic, uno de los grandes beneficios de la terapia de relajación es el bajo riesgo de consecuencias negativas.

Por qué utilizar técnicas de relajación?

El estrés, algo que todo el mundo experimenta, puede provocar fatiga tanto física como mental sobre el cuerpo. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo está sobrecargado, trabajando y en alerta constantemente. Por lo tanto, cuando las personas tienen la capacidad de emplear técnicas de relajación, son capaces de llevar su cuerpo a un estado de reposo tranquilo donde pueda restaurarse. La respuesta de la relajación trae equilibrio al sistema: al hacer la respiración más profunda, se reducen las hormonas del estrés, disminuyen el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y se relajan los músculos.

¿Cómo se utiliza?

La terapia de relajación es utilizada por los profesionales de la salud mental, como los trabajadores sociales, consejeros y psicoterapeutas, para ayudar a sus pacientes a lidiar con el estrés y la ansiedad. La relajación se enseña para aumentar la capacidad del individuo para hacer frente a los problemas fuera de la sesión terapéutica. La disminución de la tensión y el retorno a un estado de calma permiten que la gente se reoriente y consiga más cosas durante el día.

Videos


Comentarios

Dejenos un comentario